Referentes

La idea de generar este espacio es para homenajear a quienes han permitido que esta forma de Ultrasonografía haya crecido y evolucionado a tal punto de convertirse en una herramienta cotidiana e indispensable de trabajo.

Iniciamos este capitulo con el padre de la Ultrasonografía pulmonar.

Daniel Lichtenstein

Cuando pensé esta columna, quería inaugurarla con quien ha sido y es, el mayor difusor de esta forma de ultrasonografía point of care, el Dr. Daniel Lichteinstein.

Aquí abordaremos un poco de su historia profesional, matizada con algunos datos de su vida privada, estoy seguro que los amantes de Pocus disfrutaran este capítulo de la página.

Daniel Alexandre Lichtenstein, intensivista francés.

Lichtenstein, Daniel Alexandre nació el 29 de julio de 1954 en París. Hijo de Harry y Jochwet (Borensztejn) Lichtenstein

Doctor en Medicina, Universidad de St. Antoine, París, 1988.

Residente, Hospital Saint-Antoine & Tenon, 1977-1981; agregado, Hospital Ambroise-Paré, París, desde 1989.

A través de su formación dual como ecografista y reanimador médico, el profesor Lichtenstein ha desarrollado desde 1990 el estudio de los signos de ultrasonido adaptados al paciente crítico de reanimación dentro del departamento de reanimación médica del profesor François Jardin, en el Ambroise Hospital.

En esa unidad, pudo permitirse explorar, insonar, con libertad, por las noches a cada uno de los pacientes, una noche pulmón, otra vascular, y así sucesivamente.

Aquí se gestaron las líneas A, B, los trabajo sobre neumotórax, y todo esto dio origen al mejor protocolo de insuficiencia respiratoria guiado por Ultrasonografía, el Protocolo BLUE. 

Luego su trabajo se extiende hacia la insuficiencia circulatoria, y nace el Protocolo FALL.

El Dr Lichteinstein sostiene que el mejor transductor es el microconvex o el sectorial, y el mejor equipo es el más sencillo, versátil, ya que la US pulmonar se sustenta en el análisis de artefactos.

Su actividad docente es muy amplia participando en Jornadas, congresos y colaborando con diferentes instituciones generadoras de cursos, pero en Paris funciona su centro de entrenamiento en ultrasonografía critica, el CEURF, 

“Le CEURF propose des formations à l'échographie d'urgence et de réanimation

à l'intention des réanimateurs, anesthésistes, urgentistes, et tous autres médecins intéressés par l'échographie critique.”.


“El CEURF ofrece formación en ecografía de emergencia y reanimación

para reanimadores, anestesiólogos, médicos de urgencias y todos los demás médicos interesados ​​en la ecografía crítica”.

Ha participado del primer consenso de ultrasonografía pulmonar del año 2012.

( International evidence-based recommendations for point-of-care lung Ultrasound

PMID: 22392031 DOI: 10.1007/s00134-012-2513-4)


Con respecto a sus libros quizás el más conocido sea Whole Body Ultrasonography in the Critically Ill, que va por su segunda edición.

Su mirada holística y su espíritu critico lo han ubicado entre los iconos mundiales del la Ultrasonografía Pocus.

Mas abajo encontraran un link con todos los artículos en los que participo el Dr Lichteinstein.


https://www.researchgate.net/profile/Daniel-Lichtenstein

Ademas encontraran varios videos donde relata los orígenes del Pocus, en entrevista realizada por Asociacion Mexicana en Ultrasonografia Critica en Youtube.

Finalizando, esta es la primera entrega de referentes nacionales y mundiales del Pocus, seguiremos conociendo muchos colegas que han hecho del Pocus una herramienta para romper paradigmas en medicina.



Daniel Lichtenstein

Departamento de Cuidados Intensivos, Ambroise-Paré, Boulogne (París-Oeste), Francia.